Un señuelo de pesca artificial es una imitación de un pez presa. Puede imitar tanto el aspecto natural de distintas especies de pez pasto o imitar el movimiento de un pez herido o débil fácil de capturar por el depredador. Existen infinidad de señuelos, rígidos, blandos, paseantes de superficie, paseantes hundidos, poppers, jigs, minnows, vinilos, etc que usaremos según el pez que deseemos capturar y las características de la zona de pesca. Cada tipo de señuelo tendrá una o más técnicas y éste trabajará por una capa de agua determinada según para que esté diseñado o según el movimiento que le transmitimos.
PASEANTES DE SUPERFICIE
Estos señuelos sin babero son flotantes y su movimiento es de zig-zag o también llamado “walking the dog” (paseando al perro) lo conseguimos dando toques de puntera sincronizando la recogida. Es importante después del tirón dejar el hilo un poco destensado. Con práctica se consigue el ritmo necesario para hacer bien este movimiento. La técnica para mover estos señuelos hace que sea una pesca muy dinámica y es conveniente tener el equipo bien equilibrado para que no sea agotador. También es recomendable usar una caña de puntera más rígida para poder imprimir toda la acción sin tener demasiada amortiguación por una puntera blanda. Los paseantes de superficies se usan principalmente en zonas de poca profundidad y según el peso y tamaño podremos pescar a Rockfishing y Spinning. Podremos pescar peces como lubina, palometón, sargo, llampuga, bacoreta, etc.
Estos son algunos de los paseantes más populares:
Patchinko de Xorus y Pugachev’s Cobra de Ima
PASEANTES HUNDIDOS
Los paseantes hundidos tienen la misma técnica y movimiento que los de superficie, pero los podemos mover en diferentes capas de agua según lo que dejemos profundizar. La caída de estos señuelos acostumbra a tener un movimiento que atrae muchísimo y es normal hacer paradas en las recogidas para provocar la picada. Las especies que se pueden pescar se amplían al poder llegar a todas las capas de agua.
Movimiento Rolling
Selección Paseantes Hundidos:
MINNOWS
Los señuelos tipo minnow son prácticamente iguales que los paseantes hundidos, pero con un “babero” en el morro. El tipo de babero provoca el movimiento y la profundidad de navegación por lo que una recogida lineal será suficiente para que empiecen a pescar. Los hay en formato “floating” (flotan cuando dejas de moverlos) o los “sinking” (se hunden al pararlos). Son señuelos que se pueden usar en muchas zonas, pero van especialmente bien cuando hay mala mar y zonas de espuma. Las recogidas pueden ser lineales ya que gracias al babero se moverán sin necesidad de ningún movimiento especial. También se puede recoger dando tirones aleatorios o haciendo “jerking”. Las especies que se pueden pescar, entre otras, son palometón, bacoreta, lubina, dentón, sargo, oblada, anjova, espetón, etc.
Os dejo un video donde podéis ver los diferentes tipos de movimiento del minnow.
JIGS
Los jigs están hechos de metal y tienen la forma de un pez pequeño. Son planos y tienen el mejor lance de todos los señuelos. Se usan en zonas de mucha profundidad con movimientos de dientes de sierra, twitching, recogidas lineales rápidas o dando toques de puntera “rascando” el fondo. Estos señuelos pueden usarse casi en cualquier condición de mar y las especies que podemos capturar son muchas según el tipo de recogida que apliquemos al jig. Podemos encontrar varias versiones de jigs como los "slow",que normalmente tienen una de las caras mas "abultadas". Esto provoca que la caida tenga un movimiento muy llamativo.
JigPara de Major Craft
VINILOS DE DARTING
En la técnica de Darting se usan unas cabezas plomadas con forma de pirámide y unos vinilos de cola recta. La marca más reconocida en este tipo de señuelos es Major Craft con los vinilos ParaWorm y las cabezas plomadas JigPara Head Dart.
Para mover correctamente este señuelo debemos aplicar toques de puntera a un ritmo concreto para conseguir el movimiento en zig-zag clásico de esta técnica. La caída de este vinilo también es muy atractiva para los depredadores por lo que después de cada 3 o 4 toques de puntera es conveniente dejarlo profundizar. En ese momento se producen gran parte de las picadas, hay que estar atento para clavar bien.
VINILOS BLACK MINNOW
Estos vinilos de FIIISH son los más populares entre los señuelos blandos. Es perfecto para principiantes ya que una recogida lineal es más que suficiente para que el señuelo nade imitando a un pequeño alevín. El conjunto se compone de una cabeza plomada, un anzuelo tipo TEXAS y un cuerpo de vinilo blando con un tacto espectacular. Es importante combinar cabezas y cuerpos con sus tallas correspondientes para un movimiento correcto. Hay tres tipos de cabezas para diferentes recogidas, SHORE, OFF SHORE y SEARCH.
La cabeza Shore es para recogidas lineales básicas a las que únicamente podremos variar la velocidad. Escogeremos el peso según la profundidad de la zona de pesca. 3 gramos para 2 ó 3 metros. 5 gramos para una profundidad de hasta 5 metros y para 7 metros usaremos las de 10 gramos. Dentro del rango de profundidades podemos cubrir desde casi la superficie hasta a un palmo del fondo según la velocidad de la recogida.
La cabeza Off Shore es para usar el movimiento a dientes de sierra, trabajara tanto en la subida como en la caída. Al ser un montaje con anzuelo texas es importante clavar a la que notemos la sutil picada.
La nueva cabeza Search tiene una forma especial que hace que el señuelo quede a 45º cuando se posa en el fondo. La recogida a toques de puntera o dientes de sierra más pausado sería la correcta.
Black Minnow Shore
Black Minnow OffShore
Black Minnow Search